Cómo te afecta la conjunción de Saturno y Plutón de Enero 2020

En Enero 2020 se perfecciona la conjunción entre dos planetas lentos, densos y complejos como son Saturno y Plutón.

Esta conjunción se da a los 22 grados del signo de Capricornio. Es decir, que para entender cómo puede afectarte de manera personal, tienes que saber en qué Casa de tu Carta Natal tienes el grado 22 del signo de Capricornio.

Esta conjunción es relevante porque se da cada 33 años, lo que quiere decir que vas a experimentarla dos o tres veces en la vida como mucho.

Los planetas lentos en astrología determinan ciertas tendencias o épocas fácilmente identificables a nivel personal y psicológico.

También, al ser planetas lentos, la influencia de la conjunción la venimos notando desde la segunda mitad del 2019 y durará hasta entrado el otoño del 2020.

Saturno: representa la estructura, lo que es serio e importante, el trabajo, la responsabilidad y la disciplina.

Plutón: simboliza la regeneración profunda, la evolución, los ciclos, la reconstrucción, la muerte y el renacimiento.

Si juntamos los dos mandatos arquetípicos, lo que obtenemos es un imperativo de transformación profunda de una manera de ser o de hacer, una “bofetada de realidad” (Saturno) en cierta parcela (Casa) de nuestra vida, que nos obliga a restructurar (Plutón) esa área.

Tenemos que tener en cuenta que ambos planetas forman parte de los planetas negativos o “maléficos” según la terminología clásica, por lo que ya podemos intuir que el paso de esta conjunción no será fácil ni fluido.

Al finalizar 2020, deberíamos notar que hemos dejado atrás un cierto patrón, creencia o tendencia en la Casa en la que tengamos la conjunción.

CONJUNCION EN TU CASA 1:

Si te cae en la Casa 1, que es la de la personalidad, la vida te empuja a algo tan ambicioso como el manifestar una nueva versión de ti mismo/a, el dejar atrás maneras de ser o hacer arraigadas que ya no dan frutos, el tomar un nuevo rumbo en la vida.

Puedes incluso hacer cambios en tu apariencia física que reflejen este cambio en tu personalidad.

CONJUNCION EN TU CASA 2:

En esta Casa lo que se te pide es que te replantees si estás utilizando eficazmente tus recursos y valores.

Seguramente tengas de cambiar la forma de ganarte la vida porque la que tienes se te queda obsoleta, no te satisface porque ya no refleja quien eres, o no te proporciona los suficientes ingresos.

Investiga qué otras facetas y habilidades tienes para poder generar recursos e ingresos.

CONJUNCION EN TU CASA 3:

Aquí la restructuración se da a nivel mental, especialmente, en relación a creencias y estudios.

Puedes tener que replantearte desde dónde haces las cosas y por qué, y cambiar la forma en la que te percibes a ti y a tu entorno. Es posible también que te plantees estudiar algo o que tengas que cambiar lo que estabas estudiando porque ya no responde a lo que quieres.

También es posible que haya modificaciones en tu entorno (vecinos, hermanos, conocidos) que promuevan este cambio en ti.

CONJUNCION EN TU CASA 4:

Esta Casa es importante porque rige nuestra base afectiva y emocional.

El contacto de Saturno y Plutón en una Casa de Agua puede ser especialmente doloroso. Puede hacerte sentir vulnerable o desatendido/a.

Pueden darse modificaciones importantes en el ámbito familiar, como cambios de vivienda, muertes o separaciones en tu entorno íntimo.

La lección en este caso es la de aprender a ser más fuerte y autosuficiente a nivel emocional.

CONJUNCION EN TU CASA 5:

Aquí la conjunción afecta a tus vivencias y creencias acerca del amor, del disfrute, de la creatividad y de los hijos o de la maternidad.

Seguramente en materia afectiva te vuelvas más selectiva y que te replantees tu manera de relacionarte a nivel sexual o afectivo.

Pueden cambiar tus necesidades al respecto, lo mismo que en relación con tus creencias o expectativas acerca de la maternidad.

Puedes notar que ya no te diviertes haciendo lo que hacías antes, y que por lo tanto tu tiempo de ocio lo utilizas de forma distinta.

También se te pide que revises de qué forma estás siendo creativa. Quizás sea el momento adecuado para centrarte en tus proyectos y darles forma.

CONJUNCION EN TU CASA 6:

La Casa 6 afecta a tus rutinas, tanto a nivel laboral como a nivel de salud (alimentación y ejercicio).

En este año puedes notar que te aburres en el trabajo o que te molestan especialmente las condiciones de tu entorno laboral, y eso te puede llevar a exigir nuevas condiciones o a plantearte cambiar de trabajo.

También es posible que tu salud se resienta y te avise que tienes que cambiar tus hábitos de alimentación o de ejercicio para encontrarte mejor.

CONJUNCION EN TU CASA 7:

Este tránsito en la Casa de la pareja y de los socios puede poner de manifiesto discrepancias y frialdad en este ámbito.

Si tienes pareja, seguramente notes que no hay cercanía emocional con tu pareja y que te sientes desconectada.

Si no tienes pareja, seguramente sientas que estás muy selectiva en este tema o que en estos momentos no te interesa tener pareja.

Este tránsito debería de ayudarte a clarificar qué tipo de socio, de compañero o de pareja quieres a tu lado y de qué manera quieres “ser” pareja o socio.

CONJUNCION EN TU CASA 8:

La Casa 8 simboliza los profundos procesos emocionales que nos transforman.

Al paso de Saturno y Plutón por esta Casa te puedes topar con sentimientos de dolor o tristeza derivados de procesos como la enfermedad o la muerte de un ser querido, la finalización de una etapa afectiva de tu vida o el contacto con sentimientos de soledad o de vulnerabilidad.

La Casa 8 habla de una transformación emocional que duele pero que te va permitir ser más fuerte y autosuficiente.

CONJUNCION EN TU CASA 9:

En la Casa 9 se te pide que renueves una visión, creencia o ideología, que ya está obsoleta.

Te puedes topar fácilmente con la contradicción entre las ganas de pensar en grande y el miedo a pensar en grande y salir de tu zona de confort.

Seguramente modifiques creencias o ideologías que creías arraigadas en tí y también puede ser que te plantees el estudiar algo o dejar lo que estás estudiando porque ya no te motiva.

CONJUNCION EN TU CASA 10:

La Casa 10 tiene que ver con la imagen que queremos proyectar a la sociedad.

La conjunción en esta Casa puede hacer que te des cuenta de que estás trabajando en algo que no te gusta.

También puedes ser que no te quede otra que reinventarte a nivel profesional para poder reflejar a la persona que eres a día de hoy, aunque el cambio te dé miedo y no sea un camino fácil.

También puedes experimentar un cambio como jubilarte o ser abuelo o abuela (cambio de tu “estatus” social).

CONJUNCION EN TU CASA 11:

El paso de la conjunción por esta Casa tiene que ver con tus aspiraciones e ideales.

Quizás te des cuenta de que llevas demasiado tiempo postergando aquel proyecto o idea que te motiva y ahora sea el momento de empezar a darle forma.

También puede ser que te vuelvas más idealista y que sientas que tienes que colaborar más con tu comunidad o con la sociedad en general.

De alguna manera deberías plantearte qué tienes para ofrecer al grupo o la sociedad.

CONJUNCION EN TU CASA 12:

Dos planetas tan duros pasando por una Casa tan delicada como la 12 no es una experiencia sencilla.

La Casa 12 simboliza lo que no controlamos, y por ello este año puedes sentir angustia por no controlar lo que pasa o lo que sientes, o que experimentes miedos o inseguridades que creías superados.

Es un tránsito que fácilmente puede llevarte a sentirte sola, triste o deprimida.

La finalidad de este tránsito es que hagas una trabajo de introspección (o incluso de terapia) para entender qué es lo que no está funcionando a nivel psicológico para de este modo poderlo sanar y superar.

 

Espero que este artículo te haya parecido interesante.

No dudes en contactarme si quieres conocer tu Carta Natal en profundidad.

¿Quieres conocerte a través de tu Carta Natal?