La tristeza en la Carta natal
En astrología, la alegría está representada por el signo de Sagitario y su regente Júpiter y la tristeza por el signo Capricornio y por su regente Saturno.
A grandes rasgos, es cierto que una persona con mucha energía en Sagitario va a ser más positiva y extrovertida y que una otra con muchos planetas en Capricornio será más tranquila, seria y taciturna, pero éstas son consideraciones demasiado generalistas y no bastan para observar tendencia a la tristeza (o no) en una Carta natal.
¿En qué nos debemos fijar entonces para saber si una persona tiene tendencia a la tristeza y la baja autoestima?
LA LUNA:
La Luna representa el patrón emocional y la relación con la madre, por lo que es el indicador principal de nuestro mundo emocional.
En general, las lunas en signos de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) conectan más fácilmente con todo tipo de emociones (positivas y negativas) y las de Fuego (Aries, Leo y Sagitario) conectan con más facilidad con energías expansivas y optimistas.
El problema se da cuando la Luna recibe aspectos tensos.
Luna en cuadratura, conjunción u oposición con Saturno puede dar tristeza o depresión, sobre todo si la Luna se halla en Casas de salud (la 6 y la 12) o Casas de Agua (4,8 y 12).
Los aspectos inarmónicos con Neptuno también pueden dar una hipersensibilidad que provoque tristeza y huida de la realidad mediante substancias (alcohol, tabaco, etc)
PLANETAS CASA 4:
La Casa 4 simboliza lo vivido en el hogar de origen y también nuestra base emocional.
Tener Saturno o Neptuno en esa Casa también puede dar tendencia a la tristeza o a la melancolía, especialmente si tienen aspectos tensos con algún planeta personal de la Carta
AUSENCIA DEL ELEMENTO FUEGO:
El elemento Fuego (signos Aries, Leo y Sagitario) representa la conexión con la vida y con nuestro instinto, otorga coraje y energía.
Las personas que no tienen ningún planeta en Fuego pueden notar desvitalización, miedo, o tristeza.
PLANETAS PRIMER CUADRANTE:
El primer cuadrante de la Carta (Casas 1,2 y 3) representa nuestro nivel de autoestima y seguridad en el mundo,
Las personas que no tienen planetas en esas Casas o tienen a Saturno y Neptuno, a menudo carecen de buena autoestima y eso puede llevar también a cierto abatimiento o tristeza.
Si esta información te ha resultado interesante, puedes seguirme en @lorenamasastrologia