La Luna en tu Carta Natal: madre, infancia, emoción y nutrición
La Luna en tu Carta Natal: madre, infancia, emoción y nutrición
El Sol, la Luna y el Ascendente son los puntos esenciales de una Carta natal.
El Sol es tu motor consciente, aquello que necesitas respetar para sentirte bien contigo mismo; el Ascendente explica de qué manera llevas a cabo el propósito de tu Sol, cuál es tu particular manera de ir por el mundo y cuál es la primera impresión que los demás se llevan de ti.
Aquí hablaremos de la Luna, que nos aporta mucha información sobre nuestra parte más íntima y emocional.
MADRE Y EMOCIÓN: El arquetipo lunar en la Carta nos habla, en primer lugar, de cómo es nuestra madre. Como la madre nos influye enormemente a nivel emocional, existe una estrecha relación entre qué tipo de madre hemos tenido y qué necesitamos para sentirnos “alimentados” a nivel íntimo, y cómo nos manejamos con las emociones y los sentimientos.
ALIMENTACIÓN: Dado que la madre es también la que nos nutre, nuestra Luna nos habla de nuestra relación con la alimentación.
Si se encuentra mal aspectada, suele indicar la presencia de trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, o, a un nivel menos patológico, problemas relacionados con el aparato digestivo: digestión difícil o lenta, dolor de estómago por nervios, úlceras, etc.
Esto es particularmente cierto si están implicadas las Casas II (alimentación) y VI (salud).
INFANCIA: Por último, como la Luna es nuestra madre y la madre está íntimamente relacionada con nuestra infancia, analizar nuestra Luna es también entender qué tipo de infancia tuvimos: alegre, triste, con responsabilidades, con tensiones, etc…
Veamos a continuación qué información podemos obtener de la posición por signo de nuestra Luna natal, en relación a cómo percibimos a nuestra madre (especialmente durante nuestra infancia), y a nuestras tendencias emocionales.
Hay que tener en cuenta que las características que explico a continuación son genéricas. Para un estudio personalizado, hay que analizar todos los aspectos que recibe la Luna en tu Carta.
LUNA EN ARIES:
Nuestra madre era percibida como enérgica y activa, quizás estresada o fácilmente irritable.
Con esta Luna seremos activos, impacientes e impulsivos, y es probable que la tendencia sea comer rápido y a ver la comida casi como un trámite.
El reto, con esta Luna, es aprender a relajarse y a ser pacientes con las personas que no son tan rápidas como nosotros.
LUNA EN TAURO:
Nuestra madre nos puso en contacto con la parte sensual de la vida: buena comida, dulces, masajes, velitas….También era más bien tranquila y pacífica y nosotros también seremos de hobbies más bien tranquilos y tenderemos a la estabilidad emocional (siempre y cuando la Luna no esté mal aspectada).
Con esta Luna existe la tendencia a ahogar las penas en la comida o en los placeres en general y a comer lentamente.
LUNA EN GÉMINIS:
Mamá es comunicativa, activa, inteligente y versátil. Le gusta estar al día de todo y obtener información a través de libros, tele, radio, o charlas con amigos y conocidos.
Como consecuencia de ello, nosotros también necesitaremos alimentarnos de estudios, datos y relaciones, con el riesgo de no sentir las emociones de forma profunda y de aburrirnos con facilidad si no estamos constantemente estimulados a nivel mental y social.
Nuestros interesen se dirigen a estar bien informados y a nutrirnos de relaciones.
LUNA EN CÁNCER:
Mamá era protectora, demostrativa y maternal y puede que algo victimista, no dejando la suficiente libertad a sus hijos.
Las personas con esta Luna necesitan mucha nutrición emocional y tienen también la necesidad y la capacidad de dar mucho cariño.
Cuando están tristes o preocupados, dejan de comer o comen mucho, por lo que la tendencia es a variar de peso. Son propensos a altibajos emocionales y a ser demasiado dependientes del cariño de otras personas.
LUNA EN LEO:
Mamá tenía algo de “estrellita”. O era muy guapa o tenía una personalidad especial y seductora. Desapercibida no pasaba, sin duda.
Las personas con esta Luna suelen haber sido tratados como reyes y reinas por sus padres y por lo tanto necesitan seguir sintiéndose admirados de adultos. Tienen una autoestima a prueba de bombas, son orgullosos y pueden fácilmente inspirar o liderar a otros.
A nivel digestivo les suele sentar todo bien.
LUNA EN VIRGO:
Mamá era eficiente, exigente, ordenada y algo maniática, pero no especialmente demostrativa a nivel afectivo.
Para estos nativos, el orden y el control son importantes y a nivel afectivo son cautelosos. Suelen infravalorarse y les gusta ayudar. El reto de esta Luna es no ser tan exigentes consigo mismos y con los demás.
A nivel digestivo son de comer poco y cuidan la calidad de su alimentación ya que les cuesta digerir comidas pesadas.
LUNA EN LIBRA:
Mamá era encantadora, equilibrada y agradable, o al menos, eso quería aparentar.
Las personas con esta Luna buscan la armonía, la belleza y el equilibrio en sus relaciones, no soportan los gritos y las peleas.
Optan por relaciones cordiales y amables porque se sienten más a salvo que con relaciones de alta intensidad emocional.
Desde el punto de vista de la alimentación, vigilan lo que comen porque les preocupa tener un buen aspecto, aunque seguramente estén más pendientes de si el restaurant es bonito que de la comida en sí.
LUNA EN ESCORPIO:
Esta Luna tiene que ver con la intensidad emocional, por lo que probablemente mamá haya sido muy emocional, pasional e intensa; también puede ser que en la niñez hayamos vivido experiencias potentes que nos hayan marcado.
Nuestra relación con nuestra madre será emocional y nosotros seremos muy intuitivos y sensibles, complejos e intensos, tendentes a los extremos (o me encantas o te odio).
Como es una Luna en Agua, la alimentación está muy ligada al factor emocional, por lo que en función del estado de ánimo, la forma de comer varía.
LUNA EN SAGITARIO:
Mamá fue muy viajada o de alguna manera, muy “vivida”, de mente abierta, y dispuesta a experimentar y a aprender.
Los nativos con esta Luna suelen ser entusiastas y expresivos. Necesitan estar siempre en movimiento y viviendo nuevas experiencias y estímulos para no aburrirse, ya que detestan la rutina. Les cuesta conectar con las emociones negativas.
En la alimentación les encanta probar cosas nuevas de cuantos más países mejor y prefieren comer fuera de casa.
LUNA EN CAPRICORNIO:
Mamá era eficiente, exigente y responsable, pero poco cariñosa.
En la infancia hubo más foco en las responsabilidades que en el juego y la diversión.
Los nativos con esta Luna son ambiciosos, responsables, serios y autosuficientes.
Les cuesta entender y procesar la emoción porque tienden a verla como una muestra de debilidad.
También les cuesta delegar o pedir ayuda.
En la alimentación son austeros, estilo “camello”: si no hay comida no se come, y si hay, se come mucho para aprovechar la ocasión.
LUNA EN ACUARIO:
Una madre poco convencional o avanzada a su tiempo. Activa e independiente. Más bien intelectual y no especialmente cariñosa.
Las personas con esta Luna son también originales en sus expresiones afectivas y bastante creativos en general.
Necesitan mucho contacto social para sentirse bien y suelen tener muchos amigos muy distintos entre sí que les estimulen intelectualmente.
En la cocina les gusta probar cosas nuevas e innovar.
LUNA EN PISCIS:
Mamá de alguna manera estuvo ausente o desdibujada, percibida como vulnerable o evasiva.
Los nativos con esta Luna son hipersensibles y suelen refugiarse en la fantasía, la espiritualidad o la creatividad para escapar de la “cruda realidad”.
Son espirituales, empáticos y a menudo muy dependientes y cambiantes a nivel afectivo.
Tienen tendencia a volverse adictos a determinados alimentos o sustancias que les permitan evadirse.
Para acabar, te recuerdo que este artículo es un análisis genérico de las Lunas y que lo ideal es estudiar las particularidades de cada Carta y de cada Luna para poder hacer un análisis completo.
Si te gusta la astrología, puedes seguirme en @lorenamasastrologia
¿Estás interesado/a en saber qué dice tu Carta de ti?